Fondo


Descripción y Orígen


ORÍGEN:

La cueva de las maravillas es una de miles de cuevas grandes y pequeñas que se abren en el llano costero sur-oriental, llano que se extiende desde Santo Domingo hasta Cabo engaño, en Higuey. La parte en donde esta la Cueva de las Maravillas es la que  se localiza entre los ríos soco y Cumayaza. El sitio donde esta la cueva es el paraje perteneciente a San Pedro de Macorís conocido como Boca de Soco.

Esta Cueva se abre en la roca conocida como caliza arrecifal, cuyos orígenes son fundamentalmente las enormes aglomeraciones de corales que crecen en los fondos marinos,
estos corales formaron terrazas durante el tiempo en el que el mar estuvo sobre ellas, y fueron emergiendo por etapas como consecuencia de la fuerza tectónica que eleva las islas del Caribe. Los geólogos estiman que el Llano Costero Sur-oriental Comenzó a emerger hace un millón de años, edad correspondiente al inicio del pleistoceno.

La alta proporción de lluvias sobre el Llano- que es mayor de los 1,000 milímetros al año y las aguas que bajan desde la cordillera oriental, propiciaron la formación de cavernas mayores en esta zona, entre ellas Cueva de las Maravillas, como consecuencia del fenómeno conocido como calcificación, consistente en el efecto de disolución del carbonato de calcio que compone la roca caliza.
DESARROLLO DE LA CUEVA:

El desarrollo interior horizontal de la cueva de las Maravillas es de aproximadamente 800 metros, de los cuales el equipo de la Secretaria de Media Ambiente utilizó 240 metros para su habilitación turística educacional. Siendo la primera Caverna en la Republica Dominicana donde se utilizan los últimos conocimientos de manejo turístico de cueva. Es además la primera área protegida del país con habilitación especial para incapacitados. La mayor parte del espacio escogido para su habilitación había sido severamente alterado por la extracción comercial de murcielaguina durante los años 50 y 60, perdiéndose con esa alteración –como ya dijimos -, valiosa información arqueológica y biológica.